hoja informativa

jueves, 29 de octubre de 2009

POR FIN EN SAN FRANCISCO DE CANCHAQUE

Una camioneta rural, es el único medio de transporte directo al caserío de San Francisco. En la cabina solo van dos personas más, a parte del chofer. La mayoría van en la parte posterior: docentes, comerciantes y su carga, moradores que deben hacer alguna gestión en Piura, etc. Unas gruesas tablas se convierten en improvisados asientos durante unas seis horas de viaje, con el aire que golpea tu espalda o tu rostro, con un sol que no deja de estar presente aunque fuese invierno. En ocasiones como ésta el exceso de peso provoca que la llanta se rompa, lo que alarga más el tiempo de llegada.
.
Todo esto, el lunes 22 de junio, Valerie lo experimentó en su primer viaje a San Francisco, donde la esperaban entusiasmados su nueva familia, formada por un veterano promotor de salud y dirigente respetado de la comunidad, don Isaac Jiménez, su esposa Zoila,su hijo Esgardo que ha terminado secundaria y una niña de 8 años, Melissa. Para la permanencia de Valerie, habían acondicionado un ambiente, que alguna vez ocupó uno de sus hijos que ahora estaban en Lima.
El viernes 26, por la noche se convocó a una asamblea para que toda la comunidad conociese a Valerie formalmente y ella pudiera explicar cuáles eran los objetivos del proyec to. Aunque esperábamos que nos acompañara en la reunión el Dr. Marx Ríos, del Centro de Salud de Canchaque, esto no fue posible. Pese a todo la reunión fue un éxito, la población estaba informada y motivada.
Los primeros días Valerie, acompañada de Javier, el técnico responsable del puesto de salud, visitó a las familias de los probables jóvenes que asistirían a sus clases. Los padres se mostraron interesados y firmaron las cartas, en la que se comprometían a enviar a sus hijos puntuales y que ellos asistirían a las reuniones que fuesen necesarias. Como parte de su tarea debía además contactar con las autoridades, docentes, aplicar una encuesta para recoger información que ayudaría a definir los contenidos que tendría que dar en sus clases. Esta primera estadía en San Francisco, duraría tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario