hoja informativa

martes, 11 de agosto de 2009

INTENTANDO LLEGAR A SAN FRANCISCO

La mañana del sábado 20 de junio, debíamos sostener la entrevista con el Prof. Fidel Ramírez Vidarte, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Canchaque; sin embargo se nos informó que no sería posible dado que se encontraba indispuesto y por lo tanto no podríamos salir en la movilidad municipal rumbo a San Francisco. Inmediatamente nos dirigimos al Centro de Salud de Canchaque, para contactar con el Dr. Marx Ríos Troncos y buscar una alternativa. Su asistente administrativa nos recibió. Unos minutos después llegó el médico y casi de inmediato apareció Javier Castro, el técnico del Puesto de Salud de San Francisco, quien nos daba a conocer que existía mucha expectativa por parte de los moradores de este caserío con respecto a la llegada de la voluntaria. Cruzamos miradas con Valerie, dejando entrever nuestra frustración por no poder partir al destino final ese día; sin embargo por otro lado Valerie estaba aun en recuperación, y era más conveniente que se curara bien de su estomago, antes de quedarse definitivamente en San Francisco. Se decidió entonces suspender el viaje a San Francisco para el lunes 22 de junio, utilizando una de las camionetas rurales que de manera interdiaria viaja de Piura a San Francisco.

Aún no era ni mediodía, cuando enrumbamos a la casa de Miguel Ciccia, un notable difunto de lo localidad. Desde su casa, a las afueras del pueblo, se divisaba todo Canchaque. Aprovechamos el hermoso paisaje, para hacer unas fotos. También conocimos a los voluntarios de Cuerpo de Paz de esta localidad, Lebo y Simon, quienes compartieron con Valerie sus experiencias. Llegada las 2:00 pm, nos desplazamos a Palambla, a cinco minutos de la localidad, aceptando la invitación del Dr.Marx Ríos y su personal al almuerzo de bienvenida para la voluntaria, aunque ella estaba aún a dieta.
El retorno se hizo esperar, pues finalmente, fuimos partiendo de Canchaque cerca de las 8:00 pm., aprovechando el viaje de la movilidad del Centro de Salud a Piura. La vía Piura Canchaque está a punto de culminarse y esto facilitará el acceso en menos tiempo y de manera más cómoda y segura. Por ahora debíamos ser pacientes y sortear las dificultades de un camino en construcción.
A Piura fuimos llegando cerca de la medianoche. Esta vez Valerie se quedaría en el “Costabella”, el WI FI y su precio cómodo eran buenas razones para cambiar su opción de hospedaje. Debía descansar y recuperar su salud, pues el lunes 22 de junio de todas maneras partiría a San Francisco en compañía de Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario