hoja informativa

viernes, 30 de octubre de 2009

VISITANDO A LOS VOLUNTARIOS

Eran las 6:30 am, esperaba que Marcelo, el chofer de la única movilidad que lleva directo Piura – San Francisco, apareciese para emprender el viaje. Un día antes me había comunicado por teléfono con los voluntarios y todo estaba bien. Por fin llegó Marcelo. Me acomodé en la tolva de la camioneta, la que iba llena de cosas: sacos de arroz, maíz,escobillones, gallinas, pollitos y hasta un perro. A esa hora todavía se siente el frío. Aproveche el viaje para verificar el itinerario de la ruta. A las 1:00 pm llegaba al cruce Coyona, San Francisco. Valeria me esperaba. Nos saludamos. Llegando a San Francisco, me mostró el lugar donde vivía. Ahora tenía dos ambientes, uno como dormitorio y otro como su sala cocina. Tenía una pequeña cocinita y recién le llegaba su balón de gas, que con gusto le instalé. No parecía tener mucha experiencia en la cocina, pero se le veía muy entusiasmada. Un momento después visité a Curtis y Carly. Su familia les había dado una habitación, muy cerca de la casa de Valerie.
Por la tarde participé de una de las clases con los jóvenes, quienes parecía que la estaban pasando muy bien. Se divertían al igual que los voluntarios. Yo aproveché para verificar el estado de las instalaciones solares que como MIRHAS-PERU, dejamos hacía casi un año en este puesto de salud. Ahora contaba con luz, energía para un televisor , DVD y cargador de celular. Tenía un equipo de radio comunicación, y una refrigeradora solar para guardar las vacunas. Este local sería mi hospedaje por dos noches.
A las 7:00 p.m nos reunimos en el salón comunal. Los avisos para la asamblea se habían pasado toda la tarde. Se reunieron cerca de 20 personas. Se colocó un lamparín. El primero en tomar la palabra fue Javier, quien nos presentó a todos. Luego, Javier y Valeria informaron del avance de las clases con los jóvenes y de la importancia que los padres sigan enviando a sus hijos. Javier presentó los resultados de un censo que habían aplicado. Finalmente Curtis y Carly, ensayando su mejor español, se presentaron a todos los asistentes. Terminada la reunión me fui a dormir al puesto de salud.
Al día siguiente aproveché la mañana para recorrer las calles de San Francisco, acompañado de Isaac, quien gustoso me contaba para mi cámara de video, todos los detalles que necesitaba conocer. Finalmente llegamos a casa de Isaac a tomar desayuno con los voluntarios. La conversación luego giraría en torno a cuál sería el mejor proyecto que se podría emprender con los jóvenes. ¿qué necesitaba San Francisco en estos momentos? … Isaac que nos escuchaba atento dijo que letrinas no eran buena idea. San Francisco tiene agua, desagüe y pronto tendría luz … estaba progresando muy rápido; sin embargo solo dos personas tenían buenos baños. Una de las razones era el alto costo de los implementos de baño y de los materiales para levantar las paredes… Surgió entonces la idea de poder ayudar a través del proyecto, comprando los implementos en cantidad para bajar los costos, pero la gente debería cubrir otros gastos del baño ... Surgió entonces la duda… ¿los padres de familia asumirán los otros costos para tener su baño? … se decidió consultar a los padres en una reunión por la noche … A todos les parecía brillante la idea. Nadie les había hecho esa oferta. Muchos sugirieron que para abaratar el costo de la piedra y la arena, solicitarían el apoyo de la municipalidad con el transporte … Ya se conocía la opinión de los padres de familia, pero faltaba saber si el monto asignado por MEJORC alcanzaría para beneficiar por lo menos a los 14 padres de los jóvenes que estaban participando en las clases ... y además faltaba conocer la opinión de katie, la directora de MEJORC, que estaba realizando actividades en Estados Unidos para obtener los fondos necesarios. Pactamos una reunión para el 16 de setiembre, para ver cómo iban las coordinaciones y saber si la idea prosperaba o no.
La reunión terminó cerca de las 9:00 de la noche, intenté dormir algo. A las 2.00 am, Isaac tocó la puerta. El sería mi guía para recorrer un estrecho y pedregoso sendero, que después de dos horas me llevaría a un punto en el que daba alcance a un ómnibus que venía del distrito de Lalaquiz y me llevaría a Piura. Todo el viaje la pase durmiendo …

No hay comentarios:

Publicar un comentario