hoja informativa

jueves, 29 de octubre de 2009

PREPARANDOSE PARA EMPEZAR LAS CLASES

El 11 de julio, nos volvimos a ver con Valerie. Se le veía contenta, su castellano había progresado. Ahora estábamos reunidos en la oficina de MIRHAS-PERU con Javier y con el Dr. Carlos Sánchez, de la Red de Salud Morropón Chulucanas. Juntos revisamos los contenidos de las clases. Carlos Sánchez dio algunas sugerencias para adecuar de mejor manera los contenidos a la realidad de San Francisco. Javier previamente presentó los principales resultados de la aplicación de un censo sobre salud. Valeria explicó que ya tenía las autorizaciones de 15 participantes, dispuestos a empezar apenas retornase a San Francisco. Por mi parte recomendé que Valerie y Javier deberían tomar contacto con los profesores de los y las participantes. La mayoría estudia en el colegio secundario de Coyona, caserío vecino distante a casi una hora. Otro grupo estudiaba en el caserío Barrios, que se encontraba mucho más distante.
Después de la reunión fuimos al mercado a comprar cuadernos, lapiceros y todo el material necesario para que a su regreso a San Francisco se diese inicio a las clases. Nos despedimos … luego, después de algunos días, ella me contaría por teléfono comunitario como le iba en sus clases…
Melissa, Yesica, María Luisa, Rubí, Malú, Esmilda, Edgardo, Marlis, Ruddy, Jeffry, Maricela, Karina, Kelly, Fidelina y Gricelda , niñas y adolescentes entre 9 a 16 años, formaron parte de los participantes en las clases que dos veces a la semana se empezaron a dictar en el local del puesto de salud. Valerie me contaba que lo que más les cuesta a “los chicos y chicas” es llegar a tiempo… no por estar lejos, sino porque la noción del tiempo es irrelevante para ellos, por ello la puntualidad no es importante. Otra cosa con la que Valerie y Javier han tenido que luchar duro es la timidez, la poca participación, el temor que tiene a expresarse. Todo esto no hace más que confirmar que es necesario trabajar con los adolescentes y jóvenes, pero que además será un proceso que demorará tal vez más de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario