hoja informativa

martes, 11 de agosto de 2009

UNA PARADA EN SAN MIGUEL DEL FAIQUE

La ciudad de Piura, con sus 640,000 habitantes, resultaba mucho más apacible comparada con la gran de Lima, por lo menos así lo confirmaba la percepción de Valerie, quien como voluntaria ya ha recorrido otros lugares del mundo. La avenida Grau, avenida Loreto, restaurant Mi Huerta, restaurant El Romano, Heladería El Chalan, el centro comercial Plaza del Sol, La Plaza de Armas y la calle Moquegua, se convertirían en los siguientes días en parte de su itinerario diario. Hospedada en el Hotel Costa Real, a escasas tres cuadras de la oficina de MIRHAS-PERU y del centro de la ciudad, los primeros dos días se dedicó a recorrerla, en sus tiempos libres. El plan de trabajo con Valerie, comprendió la visita a la oficina de MIRHAS-PERU, conocer a los demás integrantes del equipo y preparar el material para la reunión que tendríamos en Canchaque con el Alcalde y el Jefe del Puesto de Salud de esta localidad. Además visitamos y almorzamos con la Lic. Nancy Estrada, Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura. Entre cebiches, majadito de yuca y vasos de chicha morada, le explicábamos a Valerie que la MCLCP es un espacio de encuentro entre el Estado y la sociedad civil que fue instaurado por el estado peruano desde el 2001. En cada distrito existe una MCLCP, que buscan concertar acciones para resolver problemas que previamente hayan sido priorizados entre todos los actores. La idea era que Valerie, en la medida que pueda hacerlo ayudase a relanzar a la MCLCP de este distrito.
Por fin el jueves 18 de junio, partimos en nuestro ómnibus “Virgen del Cisne” rumbo a Canchaque, turística localidad de la provincia de Huancabamba, ubicada en la sierra piurana a 1,100 m.s.n.m y conocido mundialmente por su café, naranja y su buen clima. Previamente debíamos hacer escala en la localidad de San Miguel del Faique, lo que fue muy oportuno, dado que Valerie necesitaba ser atendida, pues estaba con dolores estomacales, un mal que todos los voluntarios que he conocido sufren como parte de su adaptación a nuestra alimentación.

En el Puesto de Salud, conocimos a Luis Romaní Solis, Secretario Técnico de MCLCP del Distrito San Miguel del Faique y odontólogo. Gracias a su apoyo se aceleró la atención a Valerie, tuvimos un lugar donde almorzar, conocimos a John, un voluntario de Cuerpo de Paz, quien gentilmente brindó a Valerie algunas recomendaciones y le permitió expresarse en fluido inglés, lo que en los últimos días no había podido hacer conmigo. Por la tarde, nos invitaron a tener una entrevista por radio, lo que permitió compartir con los moradores de esta localidad respecto a los objetivos del Poyecto Piloto de Formación de Promotores Juveniles de Salud y la labor que cumpliría Valerie y los demás voluntarios. Antes que cayera la noche, y escapando de la neblina, continuamos nuestro camino a Canchaque, agradeciendo todas las facilidades que se nos había prestado. El día había sido largo y, habíamos conocidos personas muy amables en San Miguel del Faique.

1 comentario:

  1. ESPERAMOS VUELVAN PARA CONTINUAR CON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
    EL FAIQUE LOS NECESITA
    UN FUERTE ABRAZO
    OSCAR ARRIETA

    ResponderEliminar